Nuestros Retos
En esta sección encontrarás cada día los retos que debéis completar, acompañados de actividades complementarias para saber más divirtiéndoos en familia. Comentad y subid vuestras experiencias e imágenes al muro.
-
AutorPosts
-
noviembre 29, 2023 a las 8:32 am #2709Maria JoseSuperadministradorPublic
¡RRREPARA!
La obsolescencia programada es la programación de la vida útil de un producto, para que se vuelva inútil en un periodo de tiempo determinado previamente. El objetivo principal es garantizar que los consumidores y las consumidoras compren los productos en múltiples ocasiones, en lugar de una sola vez, lo cual incrementa naturalmente la demanda de productos. De esta manera tenemos electrodomésticos que no se pueden desmontar, productos de baja calidad muy baratos y de duración mínima, o recambios a precios abusivos. Estas prácticas que llevan al límite el modelo consumo de usar y tirar y multiplican la generación de residuos están hoy prohibidas por la ley. La legislación obliga también a los fabricantes a facilitar que los productos se puedan reparar, a tener disponibles piezas de recambio y a que se puedan separar los distintos componentes para facilitar el reciclaje.
Por ello, las tiendas de reparación, tan necesarias, que habían desaparecido del paisaje urbano, vuelven poco a poco a estar presentes. Hoy os proponemos localizar en vuestro barrio o localidad al menos tres tiendas de reparación que nos ayuden a reutilizar objetos de uso cotidiano: tiendas de reparación de electrodomésticos, ordenadores, bicicletas, zapateros, tiendas de arreglos textiles, paragüeros, etc. Seguro que son más de las que pensabais.
PARA SABER MÁS DIVIRTIÉNDOTE EN FAMILIA
Comprar, tirar, compra
Os invitamos a ver el documental «Comprar, tirar, comprar» producido por RTVE. Tiene ya unos años, pero si no lo habéis visto os sorprenderá
Huerto vertical
Os proponemos una actividad muy circular, construir un huerto vertical reutilizando palés. Os ayudará a producir vuestras propias verduras y es la pareja perfecta de vuestra compostadora.
noviembre 29, 2023 a las 10:47 am #3131SusicasgoParticipantePublicBuenos días, de camino al cole en nuestro barrio hemos visto un zapatero, una tienda de arreglos de ropa y nos falta la tercera…. aunque el crio mayor se apuntó la lavandería,,,y pensándolo bien, creo que es una buena opción también….en lugar de un uso individual en cada hogar de electricidad, detergentes, agua…hacer un uso colectivo donde la carga de ropa es más grande y lo que conlleva un ahorro en todos los sentidos…¿no?
noviembre 29, 2023 a las 11:30 am #3132MamadeIyanParticipantePublicBuenos días. En casa ya hemos tirado varias veces del zapatero del pueblo. Además, le hemos dado una segunda vida a unos muebles viejos que hubiésemos tirado al nacer el peque, dándoles una mano de pintura. De este modo ya llevan 3 años más con nosotros.
noviembre 29, 2023 a las 12:27 pm #3148MaroraParticipantePublicNosotros vivimos en zona rural, es verdad que cerca hay zapatero, lavandería,tiendas de segunda mano (muy de moda tb en internet sobre todo con la moda)…particularmente nosotros, la peque hereda lo de la mayor, ropa, juguetes…todo…lo de sus primos….así que tenemos cosas que ya han tenido tres dueños….pero es mejor que nuevo por qué todo tiene una historia.
noviembre 29, 2023 a las 12:38 pm #3156BruSarParticipantePublicEn nuestra familia nos gusta reciclar y reusar las cosas. Aqui esta nuestro rincón chillout 🙂
noviembre 29, 2023 a las 12:41 pm #3157BruSarParticipantePublicGallinero hecho de los listones de los palets viejos, puerta encontrada en el bosque y las ventanas que queria tirar nuestro vecino.
noviembre 29, 2023 a las 12:41 pm #3158JIMENASUPERGIRLParticipantePublicEn casa plantamos en pequeñas macetitas con orégano, perejil, chiles, tomates cherry…..
noviembre 29, 2023 a las 12:42 pm #3159carmenamboajeParticipantePublicBuenas…nosotros vivimos en un pueblo,pero tenemos tienda de electrodomésticos de venta y reparación,otra de arreglos textiles,en el pueblo de al lado tienda de reparación de bicicletas y había una zapatera,pero ya cerró el negocio.
noviembre 29, 2023 a las 12:48 pm #3161BruSarParticipantePublicLa vieja puerta que ahora es parte del paisaje 🙂
noviembre 29, 2023 a las 1:26 pm #3163EvaParticipantePublicBuenos días, cerca de nuestra casa hay una tienda que arregla ropa , otra que arregla bicis y un zapatero que arregla zapatos.
noviembre 29, 2023 a las 2:09 pm #3164InesParticipantePublic¡Buenas tardes! En el natahoyo tenemos zapallave, que arregla zapatos y hace copias de llaves (no sé si alguna cosa más), en la calzada en la calle Manuel r Álvarez hay una tienda de costura que hace arreglos de ropa y en la Avda príncipe de Asturias una tienda de arreglos de bicis (a esta personalmente yo no voy, pues prefiero llevar la bicicleta al decathlon para los arreglos). También disponemos en la Avda argentina de una tienda que repara teléfonos móviles creo (digo creo porque yo la ves que tuve un problema en el teléfono lo lleve a reparar con la garantía). Para los electrodomésticos, las pocas veces que hemos tenido alguna avería hemos llamado al seguro del hogar y pagando la pieza nos lo han solucionado, así que desconozco si tenemos alguna tienda que arregle electrodomésticos en el barrio. Es cierto que muchas veces hay cosas que se estropean y la pieza cuesta casi lo mismo que el aparato en cuestión, creo que eso no debería ser así. Una amiga mía, se le estropeó la aspiradora, investigando encontró la forma de hacerla funcionar poniéndole ella misma un tornillo… Pienso que deberíamos tomar todos ejemplo de esta amiga ya que soluciono el problema de manera económica sin necesidad de desechar la aspiradora.
noviembre 29, 2023 a las 3:11 pm #3166GuadaleoParticipantePublicBuenas tardes,
En Gijón, en mi barrio, el Polígono, desconozco si hay algún zapatero, en mi casa somos muy fan de Loscar, zapatero que se ubica en la zona centro en la calle Fundición, en el barrio si tengo ubicado un taller de artesanía Hayuko que además de poner a la venta sus trabajos, realiza arreglos, muy útil, si como mi caso quieres cambiarle unas correas a una mochila o las asas de un bolso. En cuanto, a reparación de electrodomésticos, tal como alguien comentó, en mi caso siempre he hecho uso del seguro del hogar, tanto con la caldera, como con el lavavajillas, en este último caso, pude alargar su vida, pero en el caso de la lavadora, me lo desaconsejaron. Sí, existe un comercio El Manitas, para reparaciones de todo tipo.
Respecto a tiendas de arreglo de ropa, yo creo que en Gijón hace unos años abrieron unas cuantas, pero han ido cerrando. En mi caso, mi madre es una gran costurera.
El ordenador, el mes pasado, lo arreglé en una tienda de Oviedo, cerca de mi oficina (Emovil), la verdad, dudé si comprar uno nuevo, pero al final, decidí repararlo y alargarle su vida, dado que el uso que le doy es bastante doméstico. En mi barrio, no me constan existan empresas de reparación, sí en barrios próximos, cerca de la Avenida de la Constitución o en la zona del C.C. Los Fresnos.
Saludos
noviembre 29, 2023 a las 3:24 pm #3167AliyLauParticipantePublicBuenas tardes, en nuestro barrio, entre otras hay, zapatero que lleva toda la vida reparando… tambien hay reparación de biciletas, varias modistas y arreglos de ropa, tienda de segunda mano de textil…
noviembre 29, 2023 a las 5:10 pm #3168lynoileyParticipantePublicBuenas tardes.
Nosotros vivimos en una zona rural donde prácticamente no hay establecimientos comerciales, para hacer arreglos nos tenemos que desplazar a otra localidad, aún así, todo lo que podemos reparar y reutilizar lo hacemos.
noviembre 29, 2023 a las 7:04 pm #3171carmenamboajeParticipantePublic -
AutorPosts
- Debes estar registrado para responder a este debate.